miércoles, 26 de marzo de 2008

Respuestas a cuestiones de los radioescuchas



El pasado 22 de marzo de 2008, durante la emisión del programa Criterios, un radioescucha nos hizo tres preguntas relativas a frases atribuidas a Juárez, son las siguientes con las respuestas que podemos darles:
1. ¿En qué momento Juárez dijo “Le han quitado una pluma a mi gallo”?
Narra Guillermo Prieto que estando en Guadalajara les llegó la noticia de que las tropas liberales habían sido derrotadas en Salamanca, el marzo de 1858, Ocampo leyó la noticia y al concluir de leerla, “el señor Juárez se volvió a mi chanceando, y me dijo: ’Guillermo, ha perdido una pluma nuestro gallo’. Juárez era la personificación de la fe en la Reforma, y por eso triunfó”.
Esta Batalla de Salamanca tuvo lugar el 9 de marzo de 1858 en las inmediaciones de Salamanca, entre elementos del ejército liberal, al mando del Gral. Anastasio Parrodi junto a los generales Leandro Valle, Santos Degollado y Mariano Moret y elementos del ejército conservador comandados por el Gral. Luis G. Osollo que se encontraba al frente de 5,000 hombres junto a los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía y Francisco García Casanova durante la Guerra de Reforma. La victoria fue del bando conservador, lo que significo la primera derrota importante liberal
2. ¿En qué momento dijo Juárez: “Estamos divididos por principios y no reunidos por apetitos?
Esta frase no pude encontrarla, pero lo cierto es que en el ideario juarista se encuentran numerosas frases relacionadas con el tema de los principios, lo cual se entiende con su frase: Los hombres no son nada; los principios lo son todo.

3. ¿En qué momento Juárez dijo ‘Matamos la idea, no al hombre’?
Hay autores que mencionan que esto fue en respuesta a la solicitud de perdón que hace Víctor Hugo para que no maten a Maximiliano, en 1867. Juárez habría contestado: No mato al hombre, mato a la idea.

No hay comentarios: